miércoles, 16 de diciembre de 2015

Aprender de las buenas prácticas

Hoy, vamos a realizar una actividad adicional que consiste en describir algunas de las buenas prácticas de los dos enlaces que aparecen en el "indagando" del tema 14, de nuestra plataforma de moodle. Los dos que más me han llamado la atención son:

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

Es un proyecto dirigido a todos los escolares que están matriculado en el C.E.I.P. "CAMINILLO" de Loja durante su paso por el primer ciclo de primaria, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: "Termómetros". Luego fue "Escalada", más tarde "Libro-carrera" y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como "Un viaje a la luna"; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.


Han realizado un viaje imaginario por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón.

Con este viaje, se pretende fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Están progremadas una serie de actividades entre las que destacan "El libro viajero", "El club de la hora mágica", "El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para "La edición de nuevos libros" escritos e ilustrados por los alumnos y maestras.


En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. "Caminillo" la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las TIC sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir. Además, es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.
Bajo mi punto de vista, y de acuerdo con el proyecto, pienso que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación; aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

Aplicaciones en Educación Infantil 

Pienso que este proyecto, se podría llevar a cabo en Educación Infantil. Como futura docente, creo que debemos fomentar la lectura desde edades muy tempranas; deben ver la lectura como algo lúdico y que quieren hacer ellos mismos, no como una actividad obligatoria de clase. Además, podríamos realizar este viaje a la luna, leyendo nosotras el libro, en vez de que sean los alumnos los que lean los libros. También, mediante la lectura fomentamos el vínculo entre la maestra y los alumno, puesto que el acto de la lectura es un acto de comunicación en el que el adulto lee y el niño escucha a la par visualiza y observa los dibujos complementarios que aparezcan en el cuento.
Además, podríamos crear una conexión con la familia, para que no sólo se realicen lecturas en el aula sino que también se lleven a cabo en casa; siempre y cuando, el niño quiera leer sin imponerle una lectura o una escucha obligatoria.

Las TIC'S EN PREESCOLAR

Hemos visto un vídeo de YouTube, cuyo enlace aparecía en el segundo apartado del "indagando" del tema 14. Consiste en una visita de una clase de preescolar a un museo, posteriormente la maestra en clase formuló una serie de preguntas acerca de la visita.
Se plantea un taller, para ver si los niños han comprendido la visita del museo, que consta de cuatro actividades independientes que realizaran todos los alumnos por grupos:

-En primer lugar, la maestra les muestra una serie de fotografía mediante un proyector. A su vez, les va planteando cuestiones acerca de esas imágenes y los niños van contestándolas, con esto la profesora comprueba si han entendido bien el contenido de los  cuadros vistos previamente.

-Otro taller, consiste en entregar un portátil a un pequeño grupo de alumnos y que en él mediante JClic, herramienta que hemos utilizado nosotros en clase y con la que hemos hecho un posteo, los alumnos jugaban a diversos juegos relacionados con el contenido que se pretende enseñar mediante los cuadros.

-Además, hay un juego de memoria, que trata de memorizar una serie de cuadros, incluyendo su autor y los materiales con los que se ha elaborado, posteriormente, la maestra comprueba si los han memorizado correctamente o de forma errónea.

-Por último, hay una actividad que cosiste en una sopa de letras en la que aparecen ocultos diversos pintores famosos.



Aplicaciones en Educación Infantil

Bajo mi punto de vista, considero que el empleo de las TIC'S en Educación Infantil tiene una gran importancia puesto que debemos introducir a los niños en el mundo de las nuevas tecnologías. Una de las mejores maneras para hacerlo es que sea el propio niño en que indague y explore en los ordenadores.
También, creo que es un buen método enseñar a los alumnos mediante las TIC'S puesto que pueden aprender de una manera más eficaz y lúdica.

2 comentarios:

  1. Ha sido una enorme sorpresa encontrar aquí nuestro Blog de lectura. Muchas gracias. Saludos.

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